miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Cómo hacer el nudo redondo de macramé?


En esta entrada vamos a aprender a hacer el nudo redondo de macramé. Espero que este tutorial os sirva y os anime a realizar vuestros propios complementos.


Nudo redondo de macramé



 

Materiales que necesitamos:

- Tablero de corcho y chinchetas: se puede usar cualquier superficie plana como una mesa, una carpeta… y celo para sujetar el hilo.

- Tijeras.

- Un mechero.

- 2,20 m. aproximadamente de hilo de algodón de 1,5 mm. El hilo puede ser sustituido por cualquier otro tipo de hilo con el que prefiramos trabajar, del mismo u otros grosores.






 



Con la tira de hilo de 2,20 m. medimos nuestra muñeca para ver el hilo base (hilo pasivo) que necesitamos para la pulsera. El hilo debe quedar holgado, como vemos en la foto. El largo que necesitamos es aproximadamente de unos 25 cm., depende de la muñeca.
Es importante no quedarse cortos.
Medida pulsera de macramé

A continuación cortaremos el hilo base que hemos medido y lo colocaremos sobre el tablero con una chincheta (en otra superficie se puede sujetar con celo, por ejemplo). Debemos dejar un tercio del hilo por la parte superior de la sujeción, como si fuese sobrante.
Cortando el hilo Hilo base o pasivo


Inicio del nudo



 




En el siguiente paso colocaremos, por debajo del hilo pasivo, el resto del hilo, asegurándonos que nos quede a la mitad.

Para facilitar la explicación, hemos marcado los cabos del hilo activo, con el que vamos a hacer los nudos sobre el pasivo o base, con los números 1 y 2.


Primer nudo




 



Procedemos a hacer el primer nudo:
El cabo de la izquierda (en la foto), el número 1, se pasa por encima del hilo base y por debajo del cabo número 2 (el de la derecha)

Primer nudo


 






Ahora pasaremos el cabo número 2 por debajo del hilo base, sacándolo por encima del cabo 1. En la foto vemos cómo se ha hecho, fíjate en las flechas.

A continuación tiramos de los cabos y apretamos el nudo sobre sobre el hilo base. Ya tenemos hecho el primer nudo.
Y comenzamos un nuevo nudo, pasando el cabo 1, que nos ha quedado a la derecha en la foto, por debajo del hilo base y por encima del cabo 2.
Apretamos el nudo Segundo nudo

Cogemos el cabo 2 y procedemos a pasarlo por encima del hilo base, sacándolo por debajo del cabo 1. Apretamos los cabos y ya tenemos de nuevo el nudo hecho, nuestro segundo nudo.
Segundo nudo Apretamos de nuevo

Repetimos las operaciones, haciendo nudos hasta obtener el largo deseado. En la foto de la derecha puedes ver cómo va quedando el trenzado. Ten en cuenta no cubrir todo el ancho de tu muñeca, ya que necesitamos un espacio sobrante para el cierre, más o menos como el que habíamos dejado al comienzo por encima de la chincheta, sin usar.
Tercer nudo Trenzado con el nudo redondo de macramé

Después de obtener el largo deseado, levantamos la pulsera del tablero o de la superficie donde la hayamos colocado, y procederemos a rematarla.
Rematamos el nudo

Para rematarla debemos aflojar un par de nudos, tal y como vemos en las siguientes fotos.
Aflojamos los dos últimos nudos Aflojamos el penúltimo nudo

Introducimos los cabos con los que hemos trabajado en los nudos que hemos aflojado.
Introducimos los cabos activos a través de los nudos Remate del nudo redondo
Remate del nudo redondo







 


Después de pasar los cabos por los nudos flojos, debemos volver a tensarlos, para ello vamos tirando de los hilos poco a poco.
Volvemos a tensar los nudos Apretamos los nudos con cuidado

A continuación cortamos los hilos con los que hemos trabajado, que son los que acabamos de introducir en los nudos, y los quemamos para que no se deshagan. Cuando se quemen, hay que darles unos golpecitos con los dedos o el mechero para que queden pegados y sujetos al trenzado.
Cortamos el hilo sobrante Quemamos para rematar los cabos

Ya tenemos realizada la mayor parte de nuestra pulsera. Procederemos a hacerle un cierre natural o con terminales, en este caso hemos optado por un cierre con otro tipo de nudo.
Así nos va quedando Hecha a medida

Cruzaremos el hilo base como vemos en la foto y con un trozo de hilo de unos 20 cm. realizamos el nudo plano de macramé sobre el hilo base. Acuérdate de ponerle unos nuditos o unas cuentas al final del hilo base para que no se te escape del nudo de cierre al abrir y cerrar la pulsera.
Toca el cierre de la pulsera Cierre con nudo plano de macramé
Nudo redondo y nudo plano para el cierre











Así nos quedará nuestra pulsera ya finalizada.

En una entrada anterior del blog, se explica cómo se hace el nudo plano de macramé. La enlazamos aquí.


Podemos combinar nuestra pulsera con otra de nudo plano. Utilizar diversos colores, introducir cuentas o añadir tachuelas… En estas imágenes puedes ver cómo queda una pulsera de nudo plano con unas tachuelas, junto con la que acabamos de hacer en nudo redondo.
Dos pulseras de macramé Cierres de nudo plano de macramé



Espero que os haya gustado el tutorial y el resultado.
Anímate a hacer el nudo redondo y crea tus propias pulseras combinando hilos de los colores que más te gusten. Varias pulseras hechas con distintos tipos de nudos de macramé y en colores divertidos, le darán un aire veraniego a tu look.
Conjunto de pulseras de macramé

¡Gracias por vuestras visitas al blog y por vuestros comentarios!

17 comentarios:

  1. Super !!!, muchas gracias, bssss.

    ResponderEliminar
  2. Son sencillas pero siempre tan lindas! y lo bueno es que se pueden hacer con muchos materiales y colores y mezclarlas para lograr muchos efectos! gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Genial, muy bien explicado y como siempre un resultado impecable.

    ResponderEliminar
  4. En realidad el tutorial que nos preparaste sale bien facilito, que bien, así quien no se anima a hacer estas pulseras ehhhh.
    Gracias por compartirlo y ya me voy a hacer la mía.

    Un abrazo y lindo jueves XD!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por visitar mi blog.Esta entrada me ha gustado muchísimo, esta muy bien explicado y me ha sido muy útil.Con tu permiso voy a hacerme seguidora tuya a través de Google friends porque tienes un blog que me interesa y es muy completo.
    Un saludo desde:
    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que pulsera tan chula te ha quedado!! besos…:-))
    www.lachicadelmaletin.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. gracias por apuntarte a mi blog veo que enseñas cosas en macrame y tengo en mente hacer unos flecos rusticos para un paño , hace años hacia pero luego deje y si, me acuerdo de algunos nudos otros nada de nada me apunto y te sigo para ver estos nudos que se me resisten, bessssssss

    ResponderEliminar
  8. Las pulseras son ideales, para llevar unas cuantas juntas. Lo mejor de todo es que nos enseñas como hacerlas. Gracias por pasarte por nuestro blog. Nosotras aquí nos quedamos también. Encantadaaas. Soy Piluca de 40ytantas.

    ResponderEliminar
  9. E' TUTTO MOLTO BELLO ,UN INCANTO , E' ANCORA PIU' BELLO PERCHE' CI DATE LA POSSIBILITA' DI IMPARARE,GRAZIE

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información, me viene genial.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu explicación, genial. En mi blo hilos y dedal tienes un premio para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen tutorial!! En esta época me encanta hacer pulseritas de este tipo para el verano,me lo apunto!!

    www.nonconformistblg.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Haces que parezca tan fácil que me quedo por aquí para seguir descubriendo nuevos tutoriales. Besos, Cris

    ResponderEliminar
  14. Muy bonita la pulsera, intentare hacerla a ver si me sale parece facil. :)

    http://laskukadasdelara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. que lujo saber hacer manualidades. te han quedado preciosas!!!!
    gracias por tu comentario , mil besos...

    ResponderEliminar
  16. Grazie ancora , i braccialetti che hai mostrto il tutorial sono belli, e anche il colore , e' proprio quello che più mi piace .Grazie , per favore fai altri tutorial

    ResponderEliminar
  17. Visita mi página http://sarakhipu.weebly.com/ Pulseras de nudos, macramé, abalorios, bolitas, pulseras con mensaje. Hechas a tu gusto y a tu medida. Espero que te gusten!

    ResponderEliminar