jueves, 1 de marzo de 2012

La Moda Elegante

Detalle de cabezera



Hoy queremos mostraros otra revista de moda decimonónica: La Moda Elegante.
Lleva el subtítulo de Periódico especial de señoras y señoritas, indispensable en toda casa de familia. Y también la nota añadida de "Edición económica".
El ejemplar del que hablamos se corresponde con el número 17, editado en Madrid, el 6 de Mayo de 1898.
Portada (sombrero Cora)

Reproducimos a continuación el sumario de este número, información que creemos importante para aquellas personas interesadas en ver los temas que se trataban en las revistas de moda de la época:
Sumario:
Texto.- Revista parisiense, por V. de Castelfido.- Explicación de los grabados.- De casa y de fuera, por Kasabal.- El doctor Nikola, conclusión, por la Condesa de Liria.- La Cruz de Iván, por Lady Belgravia.- Correspondencia particular, por Dª. Adela P.- Explicación del figurín iluminado.- Sueltos.- Anuncios.
Grabados.- 1. Sombrero Cora.- 2. Traje de visita.- 3. Envoltura para almohadón de viaje.- 4. Vestido para niñas de 8 a 9 años.- 5. Traje de lienzo para niños de 7 a 8 años.- 6. Traje para niños de 2 a 3 años.- 7. Vestido de lienzo para niñas de 13 a 14 años.- 8. Vestido recto para niñas de 3 a 4 años.- 9. Traje con blusa a la marinera.- 10. Traje con blusa diferente de la falda.- 11. Traje de paseo.- 12 y 13. Collet y flichú de paseo.- 14. Traje de paseo con esclavina corta.- 15. Collet para señoritas.- 16 y 17. Camisolines para cuerpo de abertura pequeña.- 18. Traje de viaje para señoras.- 19.- Traje de excursión para señoritas.- 20. Collet Pamela.- 21 y 22. Blusa Fanny.- 23. Traje de fular y guipur.- 24. Vestido con blusa diferente de la falda.- 25. Traje de bengalina adornado con bordados.- 26. Vestido de cañamazo adornado con entredoses de encaje.- 27. Traje con fichú-manteleta.- 28. Vestido con chaqueta corta.- 29 y 30. Abrigo de viaje de tejido impermeable.- 31 y 32. Traje de viaje.- 33 y 34. Vestido de lienzo con chaqueta .- 35 y 36. Vestido de lienzo con blusa.- 37. Envoltura para mantón de viaje.- 38. Collet de viaje.- 39 y 40. Collet de paño adornado con pespuntes.- 41.Blusa de tafetán con cuello y puños.- 42 y 43. Vestido y sombrero para señoritas de 15 a 16 años.

Página interior



En la primera página interior, además del sumario general, se desarrolla el apartado Revista parisiense. Destacamos la mención que se hace a una edición de la Exposición de los pastelistas (inauguración del Salón de los pastelistas). Una reunión, según se nos dice, indispensable para cualquier mujer parisiense, evidentemente, no hace falta mencionar que estas reuniones no serían para todas las mujeres, sino para aquellas que tienen cierto estatus social. El articulista destaca las prendas que se vieron en dicha exposición, haciendo hincapié en los trajes de crespón Cleopatra azul aciano, gris o verde reseda, con adornos de tafetán y guipur. Trajes que eran el top de la moda en ese momento. Por supuesto, no faltan los complementos del tipo sombrero o sombrilla, como bien vemos en los grabados.


Página interior


En esta otra página que reproducimos a la derecha, se observan grabados de un traje de visita, una envoltura para almohadón de viaje, un vestido para niñas de 8 a 9 años, un traje de lienzo para niños de 7 a 8 años, otro traje para niños de 2 a 3 años, un vestido de lienzo para niñas de 13 a 14 años, un vestido recto para niñas de 3 a 4 años, un traje con blusa a la marinera, un traje con blusa diferente de la falda y un traje de paseo.
Modelos todos ellos propios de la época y, por supuesto, reservados para la alta sociedad. En otra página se darán las explicaciones oportunas de cada uno de los trajes mostrados, haciendo referencia a los tipos de telas usados, hechuras y colores de los mismos.

No faltan tampoco los cotilleos y alardes patrióticos en esta revista, que aparecen bajo una sección titulada "De casa y de fuera", escrita bajo el pseudónimo de Kasabal. Así, se nos cuenta que la madre de la Reina, la archiduquesa Isabel, ha ido a pasar una temporada con ella, asistiendo al bautizo de la primera hija de los Duques de Calabria. También se nos dice que se ha celebrado en Cannes el matrimonio del príncipe Christián de Dinamarca, hijo del heredero de la corona, con la duquesa Alejandrina de Mecklembourg-Schwérin, entre otras cosas.
Contraportada
Queremos destacar un texto de este Kasabal, que muestra el matiz político al que se adscribiría la publicación, pudiendo entrever así el público al que va dirigida, que si bien es mayoritariamente femenino, nunca está de más aleccionar en política a las mujeres. Después de este intento de ironía, reproducimos el texto: "Mayo empieza, como siempre, deslumbrador y hermoso; es para España el mes de los gloriosos recuerdos que traen a la memoria las proezas de nuestros abuelos en la guerra de la Independencia y los triunfos de nuestros marinos en las aguas del Callao." Y continúa con la siguiente exaltación: "¡Quiera el cielo que se unan este año a estos recuerdos sucesos memorables que hagan eternamente famoso en la historia el mes de Mayo de 1898, como el de 1808 y el de 1866".

No falta tampoco en esta edición la novela por entregas El doctor Nikola, firmada por la Condesa de Liria, que nos entregará su último capítulo. Asimismo aparece otra titulada La cruz de Iván, firmada por Lady Belgravia.
También componen la revista, la Correspondencia particular, donde parece que se dan respuesta a preguntas o consultas enviadas a la redacción.
La contraportada está dedicada a anuncios publicitarios de diversos tipos: purgativos, método de corte y confección, agua de colonia, etc. y las obras de D. Ramón de Campoamor con sus precios, que estaban disponibles para su adquisición en "la Administración de este periódico".

Os dejamos más imágenes de la revista a continuación:














No hay comentarios:

Publicar un comentario