lunes, 27 de febrero de 2012

El Salón de la Moda

Detalle de cabecera


La revista El Salón de la Moda es editada en Cataluña por Montaner y Simón, famosos por su Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes.
El Salón de la Moda se editará entre 1884 y 1913. Las imágenes que os mostramos corresponden al número 703 del 5 de diciembre de 1910.
A continuación reproducimos el sumario de este número para hacernos una idea de cómo se veía la moda en esta época.




Portada


SUMARIO:
TEXTO.- Explicación de los suplementos. - Descripción de los grabados. - Variedades. - A grandes males... Novela corta, por L. C. V. y Ll. (conclusión). - Recetas culinarias.
GRABADOS.- I a 3. Abrigo y trajes de invierno. - 4 y 5. Trajes de Mlle. Lautelme, del Teatro del Vaudeville, en "Le Marchandde Bonheur." - 6. Corbata de lana, de ganchito. - 7. Falda de jerga. - 8. Blusa de jerga. - 9. Blusa de lana. - 10. Abrigo para niña. - 11. Traje de niña. - 12. Chal de lana, de ganchito. - 13 a 17. Blusas, bata y trajes de calle. - 18 a 22. Trajes y cuerpos sencillos.
HOJA DE PATRONES NÚM. 703 . - Tres prendas de novedad.
HOJA DE DIBUJOS NÚM. 703 - Diversos y variados dibujos.
FIGURÍN ILUMINADO. - Trajes de hechura de sastre y blusas de novedad. 




Lámina a color




La revista viene acompañada de una lámina a color, donde se pueden ver dibujos de los trajes de la época. Láminas y dibujos que provienen de París, centro de referencia de moda. Vemos como los dibujos representan a unas mujeres estilizadas, que encajan perfectamente con la imagen actual de mujer bella.
Esta lámina corresponde al número 702 de la revista pero será repartido en el 703. En la portada del número nos dan la siguiente explicación: "Advertencia. - Por haberse extraviado los paquetes de figurines núm. 702 procedentes de París, en el número último repartimos el figurín que debíamos dar en el presente. Habiéndose recibido posteriormente dicho figurín, lo repartimos ahora."

Página interior
Página interior





















En las páginas interiores se explican los suplementos: hoja de patrones, hoja de dibujos y el figurín ilustrado. También se da una descripción de los grabados: en la portada aparecen abrigo y trajes de invierno; en las dos páginas interiores que reproducimos están los trajes de Mlle. Lautelme, falda de jerga, blusa de jerga, blusa de lana, abrigo para niña, traje de niña y los patrones de corbata de lana y chal de lana, ambos de ganchito.



Página interior



Esta otra página interior correspondería a "Trajes y cuerpos sencillos". Llama la atención los complementos y los sombreros que se usaban en la época.

Vemos como este tipo de revistas parece estar dedicadas no sólo al entretenimiento de las mujeres, sino también a dar ideas para la creación de trajes, de mucha utilidad para los sastres del momento. Asimismo, repercute en la sociedad creando tendencias de moda, tendencias importadas del gran centro de moda de referencia: París.







Contraportada



Aunque se trate de una revista de moda, incluye artículos de otra índole, que se suponen de interés general. En este número 703 se nos habla de el luto entre los pueblos salvajes, de la instauración de las carreras de conejos como sport en la Habana, de cómo el veterinario de la Casa Real de Inglaterra opina que los gatos son perjudiciales y mucho más sucios que los cerdos, de las princesas casaderas de las cortes reales o imperiales de Europa, etc.
Vemos pues como también es una revista de opinión, consejos... parecidas a las que hay en la actualidad.

La contraportada está dedicada a la publicidad, principalmente de productos farmacéuticos de dudosa eficacia pero que son el tónico general de la época.

1 comentario:

  1. qUE interesante toda esta información que pones.Me encanta!

    ResponderEliminar